Tendremos Agencia Espacial en México …

Personalmente me parece una buena noticia, un proyecto que llevaba al rededor de 4 años en espera, y finalmente ayer con 280 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó la creación de la Agencia Espacial Mexicana. La AEXA se crea como un organismo público descentralizado, que se pretende llegará a ser autosuficiente, estará sectorizada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y será la encargada de diseñar y ejecutar la política espacial en México, área satelital, capacidad de manufactura, desarrollo de nuevas tecnologías y promover la investigación y educación en Ciencia y Tecnología, entre otras.

El proyecto de la Agencia Espacial Mexicana fue creado y promovido principalmente por el Ing. Fernando de la Peña Llaca un empresario y tecnólogo que laboró por espacio de dos años en una empresa contratista de la NASA.

Con un presupuesto inicial de 10 millones de pesos la AEXA será encargada de invertir en infraestructura para el futuro, la cual trabajará por medio de programas de colaboración internacional con otras naciones, permitiendo repartirse los programas espaciales entre varios países, recibiendo en sí acceso a nuevas tecnologías. Así mismo con la implementación y desarrollo de nuevas tecnologías nos beneficiaremos, en áreas como: Seguridad Nacional, Percepción Remota, Medicina, Ecología, Telecomunicaciones, etc.

La Agencia Espacial Mexicana estará encabezada por un consejo de quince miembros, presidida por el Secretario de Comunicaciones, también tendrá entre sus integrantes a subsecretarios de las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, Secretaría de Hacienda, Defensa Nacional y Marina, así como el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el director general del Instituto Politécnico Nacional, los presidentes de las academias mexicanas de Ciencias,ITESM, Ingeniería y Medicina, un representante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Así mismo se espera contar con el astronauta méxico-americano José Hernández como asesor de la agencia.

Aún no ha sido definida la sede de la Agencia Espacial Mexicana, pero el gobierno de Hidalgo está haciendo una campaña para que el centro espacial sea ubicado en el municipio de Tulancingo, pero también suena Campeche y Yucatán como centro de lanzamiento.

A raíz de su propuesta la AEXA ha desatado un gran debate entre la población, muchos creen que es un gasto innecesario y que se debería invertir en cosas mas importantes, pero otros, yo me incluyo, pensamos que puede ser beneficioso para el desarrollo país y un gran impulso para la educación, la tecnología y la ciencia, será cuestión de ver como se va desarrollando el proyecto y ver que logros y avances se pueden lograr a corto y largo plazo, en fin bienvenidos a la Comunidad Espacial Internacional.

Si te gustó este post compártelo en:

~ por Serch en abril 21, 2010.

Una respuesta to “Tendremos Agencia Espacial en México …”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Serch. Serch said: Serch's Weblog: Tendremos Agencia Espacial en México … http://bit.ly/cRbuc2 […]

Deja un comentario