México contra el narco … Ya Basta …

Este tema no es precisamente acorde a lo que he venido manejando en el blog, pero quería compartirles mi punto de vista sobre la reciente ola de inseguridad y violencia que vivimos en México, que bueno, hablando claro no es tan reciente, viene ya de tiempo atrás, pero en estos días ha tenido varios detonantes sobre todo en la comunidad universitaria con los asesinatos de jóvenes estudiantes que mientras hacían sus actividades cotidianas fallecieron en medio de esta “guerra contra el narco” iniciada por el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Para empezar estoy totalmente de acuerdo con los reclamos de la sociedad por la forma en la que las autoridades manejan las cosas, tachar de delincuentes a las víctimas civiles de las balaceras entre narcotraficantes y ejercito, llamando “sicarios” a los dos estudiantes muertos del Tec o “pandilleros” como llamó en un principio el presidente a los chavos asesinados en ciudad Juárez, es una total falta de respeto a ellos, a sus familias y a la sociedad en general, un usuario de Twitter escribió con mucha razón -parece que en esta “guerra” todos somos criminales hasta que se demuestre lo contrario en el semefo.-, estoy totalmente de acuerdo en que levantemos la voz, nos indignemos y expresemos nuestro sentir, sobre todo nosotros los jóvenes que aspiramos a ser el futuro de éste país, estoy totalmente de acuerdo que exijamos seguridad, que exijamos paz, que exijamos poder salir de nuestras casas, escuelas, trabajos, etc, y caminar tranquilos sin miedo a encontrarnos en medio de una balacera o de cualquier otra actividad que tenga que ver con el crimen organizado.

Con lo que no estoy de acuerdo es con que nos empecemos a “echar la bolita” buscando culpables, que Calderón y su estrategia antinarco, que el ejercito, que las instituciones, que los policías, etc., cuando en realidad el verdadero culpable es el narcotráfico, no hay más; pero no sólo es el gobierno el culpable de que el narco haya obtenido tanto poder en México, somos todos nosotros, la sociedad, no es una guerra del gobierno contra el narco, es una guerra de México contra el narco, concuerdo en que Calderón inició esta guerra sin haber tenido las bases, la tecnología, la inteligencia operacional ni la preparación del ejercito para enfrentarla, y que también todo esto trae una base de intereses económicos y de corrupción que vienen desde diferentes niveles del gobierno; pero nosotros, los ciudadanos también tenemos mucho que ver en este asunto, también somos culpables de permitir que el narco tenga tanto poder, ya sea por que vivimos con miedo o por la típica frase que muchos usamos de “no me va a pasar a mi”, quién no se ha quedado callado o se ha hecho el que no sabe nada cuando ve llegar a algún lugar camionetas con hombres armados, o cuando quiere “algo mas” para poder agarrar la fiesta con todo, o simplemente cuando sabe de alguien que está abiertamente relacionado con actividades ilícitas, así es, todos tenemos algo que ver en este problema y hay que dejar de echarnos la culpa unos a otros por que así no vamos a llegar a nada, mucho menos a una solución.

Nadie quiere un México así, lleno de inseguridad y violencia, los jóvenes debemos unirnos, sin importar a que universidad vamos o a quién le hacen más caso, debemos alzar la voz y exigir seguridad y justicia, pero también debemos de poner de nuestra parte y tomar consciencia del papel que nos toca jugar, no dejemos que esto se quede como una estadística más de una guerra que vamos perdiendo. Ya estamos hartos de tanta violencia, muertes e inseguridad, queremos vivir en paz … YA BASTA …

Si te gustó este post compártelo en:

Anuncios

~ por Serch en marzo 24, 2010.

5 comentarios to “México contra el narco … Ya Basta …”

  1. Concuerdo en muchas cosas, pero algunas otras no. Estoy de acuerdo en que la gente debería de hacer más cosas en contra del narco y no sólo en contra del narco, pero lamentablemente nos topamos con un gran retrasante en nuestro país y es la corrupción. El sistema está corrupto, muy mal. Por donde vivo, los fines de semana, se juntan grupos de chavos “sospechosos” a tomarse las chelas en la calle, con música de “narco-corridos” a todo volumen en sus camionetotas de vidrios polarizados y en casi todas las ocasiones he llamado a la policía preventiva para que vengan, al menos a callarlos o a que los muevan de ahí, porque no dejan dormir y por obvias razones y la policía dice que sí viene, pero jamás llega. O una de dos o ellos les tienen más miedo que nosotros o simplemente ellos mismos lo permiten, me explico? Pero aún así, considero que no debemos de dejar de denunciar, al menos, las quejas se estarían presentando.

    Con respecto a lo de Calderón, creo que en lo que a su parte corresponde, sí tiene gran culpa, porque sólo inició la “guerra contra el narcotráfico” con el afán de legitimar su gobierno, pensó que con eso se ganaría la confianza del pueblo de México, pero sacar al ejército a las calles no era la solución, es más, ni Estados Unidos lo hace!!! No por nada existe el FBI y la DEA, que son los que se encargan de eso o acaso tu ves al ejército de los estados unidos patruyando Los Ángeles o cualquier otra ciudad?? Verdad que no?? Ese es básicamente el problema y tienes mucha razón al decir que el gobierno federal se aventó sin siquiera analizar la situación, sin inteligencia operacional, ni tecnología, ni nada. Y bueno, ni qué decir de la satinazción de los estudiantes asecinados, eso es sólo para tratar de convencer a la población de que están haciendo su trabajo, diciendo mentiras para que la gente que lo escuche crea que realmente hacen su chamba, pero sólo escatiman y mienten.

    Creo que el ejército en las calles no es la solución, hay miles de demandas en contra del ejército mexicano en materia de violación de derechos humanoas a la población mexicana desde la desición de Felipe Calderón y es que, el ejército, diciéndole que está en guerra contra el narco, pues se comportan como tal, para ellos cualquiera puede ser un enemigo y si se lo chingaron y no era, pues ahora lo hacemos, porque el ejército no puede fallar! Se supone que para eso entrenan! Pero no hay una base estratégica o de inteligencia, ese es el problema, como bien lo mencionas.

    En fin, levantemos la voz y ayudemos en la manera de lo posible, que para eso también vivimos aquí.

    Saludos.

  2. Que tal Julio.

    Pues si, de verdad que uno de los mayores problemas de México es la corrupción y es algo que mientras siga vigente y a los niveles que se encuentra no nos va a dejar avanzar como país, pero en todos los aspectos en general, no solamente contra el narco, y bueno de militarizar las calles también pienso que no ha sido una buena solución, en realidad no es algo que les toque hacer, por lo tanto no están entrenados para este tipo de cosas, no se alguna unidad especializada será?

    En realidad si es una situación difícil y muchas cosas quedan fuera de nuestras manos, pero como bien dices ayudar en la manera posible, no dejar de denunciar, levantar la voz y exigir acciones, por ahí podemos empezar.

    Gracias por comentar.

    Saludos.

  3. lo de mexico muy doloroso praticamente el narcotrafico impone su ley con el señor don poderoso dinero manipula la justicia conpra y corronpe toda dignidad gracias a la pobresa laserante de la gran mayoria frente a un vecino pais del norte consumidor en potencia de esta situacion solo saldran si recuperan la dignidad y dejan el miedo como principal aliado de los narcos y dar la cara pero tambien tiene que a ver voluntad politica del gobierno mexicano luchando contra la corrucion que se apodero de todas las instancias de estado mexicano at.jacinto

  4. Así es Jacinto el miedo es un arma muy poderosa con la que cuenta el narco, eso y la corrupción son unos de los principales obstáculos en esta “guerra” que se esta luchando, el problema es, que podemos hacer para empezar a cambiar eso?.
    Gracias por dejar tu comentario.

  5. El problema de “El Narco” es un problema socio económico multi factorial, pero sin duda la solución esta en la gente, principalmente en las generaciones productivas; es nuestra responsabilidad encontrar la solución a este y la mayor cantidad de problemas que tenga nuestro país, disectar las situación no basta.
    Yo no tengo la respuesta pero estoy dispuesto a discutirla, contactame tu y todos aquellos que busquen un cambio al futuro del uno de los paises mas prosperos y ricos del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s