Il Passetto… la puerta de escape del Vaticano…

Bueno ps como ya muchos sabrán en unos meses se estrena la película “Ángeles y Demonios” de Ron Howard, basada en el libro del mismo nombre escrito por Dan Brown, si el mismo escritor del controversial Código Da Vinci, lo cual a mi punto de vista igual que su secuela(El Código Da Vinci fue escrito después de Ángeles y Demonios aunque llevado a la pantalla grande antes que este) esta adaptación traerá un gran auge de los amantes de las conspiraciones, gracias a los lugares y hechos ahí mencionados ya que encontramos nombres como Illuminati, CERN(Conseil Européen pour la Recherche Nucléair del cual les escribiré pronto) que están muy de moda gracias a su Gran Colisionador de Hadrones(LHC), antimateria, archivos secretos del Vaticano, senda de la iluminación, il passetto, etc etc.

Bueno ps esta vez les voy a contar de Il Passetto utilizado en el libro de Brown por el hassassin para entrar y salir del Vaticano sin ser visto.

Passetto di Borgo o simplemente Passetto es un pasadizo secreto construido en el interior de una antigua muralla que une a la Ciudad del Vaticano con el Castillo de Sant’ Angelo, tiene aproximadamente 800 m de longitud y unos 10 m de altura y era utilizado por los Papas para huir de los palacios Vaticanos en caso de que sus vidas corrieran peligro.

Desde el exterior el  Passetto se ve como una muralla parecida a las construidas antiguamente para proteger las ciudades, pero en su interior es un largo túnel que en varias ocasiones sirvió como ruta de escape para Papas en peligro.

El origen del Passetto data de mediados del siglo VI pero pocos bloques se conservan de esa edad. Posteriormente alrededor del año 850, el papa Leo IV convirtió al Vaticano en una ciudadela fortificada construyendo todo un set de murallas defensivas, de las cuales el Passetto era solo un segmento de la muralla de 3 km de largo con 44 torres que corrían alrededor del Vaticano protegiendo la Basílica.

El Papa Alejandro VI lo cruzó en 1494 cuando el rey de Francia Carlos VIII invadió la ciudad. También  Clemente VII escapó de sus departamentos en el Vaticano a la seguridad del Castillo de Sant’ Angelo, cuando en 1527 Roma cayo bajo el asedio de las tropas enviadas por el emperador Carlos V quienes masacraron casi en su totalidad a la Guardia Suiza a los pies de la Basílica de San Pedro mientras protegían al Papa, dándole tiempo de escapar por el Passetto.

Durante el siglo XX el Castillo de Sant’ Angelo fue convertido en museo, pero por muchos años el Passetto permaneció cerrado al publico y muchas de sus partes se volvieron inestables e inseguras. Finalmente después de muchas restauraciones para el Jubileo del año 2000 tmb el Passetto fue consolidado y limpiado para abrir parcialmente a los visitantes del Castillo, aunque todavía hoy en día sólo se permite la entrada a pequeños grupos y las visitas deben ser reservadas con anticipación.

Sobre el Passetto hacia el Vaticano.

st-peters-square-from-dome

La Plaza de San Pedro desde la cúpula, el Passetto en dirección al Castillo Sant’ Angelo.

Sur del Passetto viendo hacia el Castillo Sant’ Angelo

Norte del Passetto

Vista de Google Earth, la línea roja indica la longitud del Passetto

fuente 1, 2, 3

Si te gustó este post compártelo en:

Anuncios

~ por Serch en enero 15, 2009.

5 comentarios to “Il Passetto… la puerta de escape del Vaticano…”

  1. yo ya lei ese libro y para mi punto de vista la palicula va o ocasionar mucha polemica entre la gente y sobre todo en el vaticano por que como sabras la misma iglsesia a ocultado la verdad durante años y a ellos no les conviene que algunas cositas como las que se mencionan en el libro salgan a la luz, y conforme al libro es demasiado bueno es uno de mis favoritos como tambien lo son LA FORTALEZA DIGITAL, LA CONSPIRACION, EL CODIGO DA VINCI, EL CABALLO DE TROYA (1,2,3,4,5,6,7)

  2. Claro, va a causar mucha polémica no sólo por que habla del Vaticano, sino por que también habla del CERN y su colisionador de hadrones, antimateria, en fin, varias cosas que han estado vigentes últimamente de las que muchas personas no habían escuchado, pero bueno también esperemos que sea una buena película.

  3. El libro habla de libros y artefactos antiguos que si es que existen. El vaticano deberis de compartir con la humanidad, ya que fueron robados por el vaticano y escondidos por anos. Pero ya es tiempo de que compartan

  4. En primer lugar felicitar por el blog, y en especial por el artículo, pues es muy interesante. Me ha llamado la atención que “Il Passetto” se pueda visitar. Quería pregunta qué hay que hacer para reservar la visita. Muchas gracias por anticipado.

  5. Hola Fini, gracias por tu comentario, que bueno que te haya gustado el artículo, mira por el momento no tengo mayor información sobre la reservación para visitar il Passetto, pero te dejo la página oficial del Castillo de Sant’ Angelo http://www.castelsantangelo.com, imagino que por medio del contacto te podrán dar más información, de todos modos si llego a recibir algo al respecto con gusto te lo haré llegar, saludos =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s