Marcel Marceau: El maestro del silencio, un mimo incansable …

A pesar del silencio que guardó sobre los escenarios durante toda su carrera, Marcel Marceau siempre demostró que as afirmaciones más contundentes no requieren de palabras. Bastaron su rostro pintado de blanco y su cuerpo ataviado con una camisa a rayas, pantalones grandes y un sombrero coronado por una flor roja, para llevar por los escenarios más importantes del mundo el arte del silencio, cosechando éxito, reconocimiento y admiración.

Durante sus casi 60 años de carrera, Marcel Marceau dio vida a gran variedad de personajes, desde mesero con muy mal humor, domador de leones, una tejedora, hasta “Bip”, el personaje emblemático que se volvería su alter ego inspirado en el protagonista de Grandes Esperanzas de Charles Dickens. Con “Bip”, Marcel buscó siempre reflexionar sobre la fragilidad de la vida –simbolizada en su delicado sombrero de seda-, así como sobre lo ineludible de la muerte. En uno de sus actos mas filosóficos y conmovedores, Juventud, Madurez, Vejez y Muerte, Marceau muestra sin una sola palabra el paso de toda una vida en cuestión de minutos.

Marcel Mantel nació en 1923 en el seno de una familia judía en Estrasburgo, al este de Francia. Su padre, un carnicero y barítono, fue quien acercó a Marcel al mundo de la música y el teatro. Cuando tenía 16 años, Marcel y su familia se vieron obligados a huir de su hogar para refugiarse con sus parientes en el sur de Francia en la Segunda Guerra Mundial. Así mientras los nazis invadían el este, la familia entera cambiaba su apellido por Marceau para esconder su origen judío.

Junto con su hermano Alain, Marcel se volvió miembro de la Resistencia Francesa contra el nazismo y alteraba las fechas de nacimiento en las identificaciones de niños y jóvenes para engañar a los nazis y hacerles creer qe aún eran muy pequeños para ser deportados. Debido a que Marceau hablaba un excelente inglés, fungió como oficial de enlace entre las fuerzas de la Resistencia y el ejercito del General estadounidense George Patton. Su padre no corrió la misma suerte, en 1944 fue arrestado por la GESTAPO y murió en el campo de concentración de Auschwitz.

En repetidas ocasiones, Marceau lamentó que la guerra sea un asunto que la humanidad no pueda dejar atrás, y por eso atribuyó el carácter trágico de “Bip” a la violencia constante. Alguna vez comento que la elección del silencio tenía relación con su origen judío y lo ocurrido en Auschwitz, e incluso muchos de sus actos reflejaban ese lado oscuro de la Resistencia en su pasado.

Su vida como intérprete comenzó con la liberación de París del poderío nazi. Se dice que Marcel decidió convertirse en actor después de ver actuar a Charles Chaplin, personaje que se convertiría en su principal inspiración. Posteriormente se inscribiría en la Escuela de Arte Dramático Charles Dullin bajo la tutela de Etienne Decroux, el creador de la mima corporal dramática.

Su primera presentación tuvo lugar en el pequeño Teatro de Poche y le hizo ganar tan buenas criticas que ese mismo año presentó su primer “mimodrama” llamado Praxitele and the Golden Fish. Los elogios fueron generales y de esa forma la carrera de Marcel Marceau como mimo despegó con firmeza. En 1949, después de recibir el importante Premio Deburau por su segundo mimodrama. Death befote Dawn, fundó la Compañía de Mimos Marcel Marceau, entonces la primera y única compañía de pantomima en el mundo y encargada de producir más obras que conquistaron las audiencias en los principales teatros de París… y el mundo.

Su primera presentación en América fue en el Festival Stratford de Canadá, y en 1955 comenzó una extensa gira por Estados Unidos en donde más de tres ocasiones se tuvo que cambiar de foro por uno más grande debido a la demanda del público. Realizó giras por Sudamérica, África, Australia, China, Japón, por el sureste Asiático, Rusia y Europa. Su último fue por Australia, en 2006.

De finales de los años 50 hasta 2004, Marcel Marceau se presentó en repetidas ocasiones en las principales ciudades de nuestro país. Incluso en 2000, sorprendió con una presentación callejera en el Parque México de la Colonia Condesa.

Asimismo, el incansable mimo hizo presentaciones en televisión, publicó dos libros para niños y varios más de poesía e ilustraciones, apareció en 12 largometrajes incluyendo Barbarilla y publicó una colección de litografías. Entre sus múltiples reconocimientos se encuentran la condecoración como “Oficial de la Orden Nacional al Mérito” en 1988 y “Oficial de la Legión de Honor”, máximo honor otorgado por el gobierno francés. También fue miembro de la Academia de Bellas Artes de Alemania y de Francia. En 1999, la ciudad de Nueva Cork declaró el 18 de marzo como el “Día de Marcel Marceau” y en 2002, Naciones Unidas lo nombró Embajador de Buena Voluntad; también ganó un Emmy.

Los críticos de Marceau, que fueron pocos y normalmente puristas, aseguran que el principal mérito del mimo fue globalizar la pantomima a través de comunicación debido a que supo internacionalizar su estilo, y reprochan su falta de compromiso con la metáfora y la convicción social que caracterizaba a su maestro Decroux, asegurando que Marceau se limitó a describir la realidad con elementos atractivos para el público masivo.

De cualquier manera, hoy es imposible negar su legado. El mimo Marceau murió el 22 de septiembre de este año a causa de un paro cardíaco y fue enterrado en el Cementerio de Père Lachaise, en París, el mismo en el que se encuentran los restos de grandes artistas como Frederic Chopin, Oscar Wilde, Eugene Delacroix y Jim Morrison. Durante sus exequias se le rindió homenaje al guardar dos minutos de silencio en un gesto particularmente apropiado al considerar que la lección más importante que Marcel Marceau dejó al mundo es, quizá, el valor del silencio, ya que el silencio habla más fuerte que la más fuerte de las palabras.


fuente:

Emmanuel Romero.

Revista Conceptos, número 42 – año 4 – noviembre 2007.

Si te gustó este post compártelo en:

Anuncios

~ por Serch en noviembre 7, 2008.

2 comentarios to “Marcel Marceau: El maestro del silencio, un mimo incansable …”

  1. muy genial la informacion n__n muchas gracias

  2. No hay de que, saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s