El pueblo de Adidas vs Puma …

El poblado alemán de Herzogenaurach ha estado dividido en dos, gracias a un pleito familiar. Cada lado tiene sus propios pasteleros, carniceros, bares, y hasta escuelas. Lo que sorprende de este pequeño pueblo al sur de Alemania es que la división se dio a raíz del pleito entre dos hermanos Rudolf y Adolf Dassler, el cual llevó a la creación de dos de las empresas de ropa deportiva más grandes del mundo, Puma y Adidas.

Adi y Rudi empezaron trabajando juntos en la década de 1920 en el lavadero de la casa de la madre. Sus personalidades eran opuestas y eso hacía que se complementasen. Su marca conjunta Gebrüder Dassler (Hermanos Dassler) alcanzó sus mejores momentos bajo el régimen nazi. Su mayor desencuentro surgió en la Segunda Guerra Mundial, cuando Adi queda eximido de su incorporación a filas y Rudi era enviado al frente en Polonia. Rudolf nunca superó esta afrenta.

Y es que cuando los aliados liberaron Herzogenaurach, Rudi fue encarcelado durante un año acusado de pertenecer al servicio de inteligencia de las SS. Siempre culpó a su hermano de haberle traicionado y no dudó en incriminarle para limpiar su nombre y recuperar el control de la empresa. Finalmente, Rudolf fundó Puma a un lado del río Aurach y Adolf acortó su nombre a Adi para utilizarlo en la marca de sus zapatos y mantuvo las instalaciones en el otro para Adidas.


 

Tras la separación, Herzogenaurach fue una ciudad dividida. Había cuestiones de lealtad personal, de política, pero también, esto era Alemania en la posguerra, los trabajos eran escasos y los hermanos operaban los únicos negocios exitosos del pueblo, los trabajadores de una y otra fábrica iban a bares diferentes, a panaderías distintas, mandaban a sus hijos a jugar a equipos dispares. Había un carnicero de Adidas, y un carnicero de Puma. Los restaurantes estaban divididos, así que había un típico hotel de Adidas o restaurante Adidas y los del otro bando no querían entrar ahí.

El pueblo entero sigue obsesionado con la historia de los hermanos. De hecho, un museo completo ha sido dedicado a ellos. Aún en la muerte, Rudi y Adi no se reconciliaron y en el cementerio local, sus tumbas están lo más lejos una de la otra. Pero su legado asegura que Herzogenaurach tenga una influencia desproporcionada para su tamaño.

 
 
 
 

 
 
 
 

fuente 1, 2

Si te gustó este post compártelo en:

Anuncios

~ por Serch en septiembre 12, 2008.

Una respuesta to “El pueblo de Adidas vs Puma …”

  1. oye que buen articulo no ma la sabia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s