Historia de la Sonata Claro de Luna de Beethoven …

Compuesta en 1801 es una de las obras más conociadas de este gran compositor Alemán, existen varias leyendas sobre el surgimiento de esta misma. Conocida como Sonata para piano No. 14 en Do sostenido menor «Quasi una fantasia«, Op.27, Nº 2 se dice que fue dedicada a su alumna de 17 años, la Condesa Giulietta Guicciardi de quien se decia estaba enamorado y posterirmente le fue dado el nombre de Sonata Claro de Luna (Moonligth Sonata) por el critico musical Ludwig Rellstab quien la comparó con el claro de luna sobre el Lago de Lucerna.

Sin embargo existe otra versión sobre la creación de esta pieza musical, que aunque ya ha sido desacreditada por muchos se ha vuelto parte de la tradición de esta sonata. Se dice que una tarde Ludwing van Beethoven y un amigo estaban caminando por uno de los barrios más pobres de Bonn y al hacerlo escucharon música venir de una pequeña casa, Beethoven con su usual intrepidez, cruzo la calle e ingreso a la casa sin anunciarse, dentro de la casa un joven se encontraba trabajando sobre un banco de zapatero y en un viejo piano estaba sentada una pequeña niña.

Beethoven se sorprendió al notar que aquella niña era ciega y en seguida le pregunto que donde había aprendido a tocar, a lo que ella le respondió que habían vivido al lado de una mujer que estudiaba música y pasaba gran parte del tiempo practicando las obras de gran maestro Beethoven y que las había aprendido tan solo oyendo tocar a aquella mujer. Beethoven camino hacia el piano, se sentó al lado de la pequeña niña y comenzó a tocar, al escucharlo la niña reconoció la música y con lagrimas en los ojos le pregunto si era posible que fuera el gran maestro en persona, a lo que Beethoven contesto: «Si, Tocare para ti». La luz de la luna inundaba la habitación y luego de meditar unos momentos Beethoven dijo: «Improvisare una sonata a la luz de la luna » y comenzó a tocar un lento, triste y majestuoso movimiento que posteriormente se convertiría en su Sonata a la luz de la luna.

Ya sea una dedicatoria a la mujer que amaba o ese encuentro con la niña en un viejo barrio de Bonn no se puede negar que esta es una de las mejores y más representativas obras de este gran compositor. Si quieres escucharla da click aqui: Moonlight Sonata

Si te gustó este post compártelo en:

~ por Serch en julio 26, 2008.

22 respuestas to “Historia de la Sonata Claro de Luna de Beethoven …”

  1. este dios de la musica, es el mas grande de todos

  2. Es para mi el más grande compositor de la música de todos los tiempos, cada que interpreto una de sus composisiones para piano trato de interpretarla como tal vez el la sintió en el momento de su creación

  3. ES SIN DUDA LA CANCION DE AMOR, BIEN SEA AMOR PASIONAL O AMOR COMPASIVO, MAS TRIZTE QUE HE ESCUCHADO. ESE ES EL SENTIMIENTO QUE ME INSPIRA ESTA OBRA. NO SE QUE PENSARIA EL MAESTRO DE MI COMENTARIO, PERO PARA MI ES ASI… HERMOSAMENTE TRIZTE.

  4. Buen punto, nadie había comentado el sentimiento que le provoca esta canción, concuerdo contigo hermosamente triste, sobre todo con un maravilloso y melancólico inicio.

  5. desde pequeño veo la luna
    me encanta el claro de la luna
    y pienso siempre en esa persona a quien tanto ame,
    una vez escuche esta sonata y lo primero que se me vino a la mente fua la luna
    cuando supe el titulo me quede impresionado
    vale decir que este fue un dios de la musica y que con al oir su melodia se puede describir el claro de la luna o sentirlo sin verla
    es una belleza de obra

  6. Claro que si, creo que un músico o compositor siempre busca compartir un sentimiento a traves de sus creaciones y esta obra es un grán ejemplo de ello, gracias por tu comentario, un saludo.

  7. De los màs grandes compositores de la historia. Asì de simple. Asì de grande. Tocar esta sonata en guitarra es de los mejores momentos que tengo. Yorggy Death. Guitarrista de Ave Satani. Mèxico.

  8. Totalmente de acuerdo contigo y el sentimiento que provoca tocarla indescriptible, saludos man.

  9. Realmente hermoso, soy de los que se considera un amante de la Luna
    y no podria imaginar una mejor melodia para mi amada Luna, Beethoven un gran genio, te agradesco por esta gran melodia.

  10. Si, una increíble melodía, gracias por tu comentario

  11. bethoven fue, es y sera un compositor que trasciende el tiempo con su musica .. los sentimientos q provocan son indescriptibles es como q dejas de sentir cargas.. como si el mundo estuviera dispuesto a apoyarte x ese momento en todo… como si lo unico q existiera fuera el espacio y tu … permite tener sensaciones q de ninguna otra manera las encontraria…..ESTARE ETERNAMENTE AGRADECIDA A BETHOVEN X SER QUIEN FUE …. el mayor compositor de la historiaaa

  12. Es indudable que esta sonata es una pieza magistral de Beethoven y siempre que tengo oportunidad de escucharla, le encuentro nuevos detalles para resaltarla en mi clase de música. Nadie como Beethoven para inmortalizar los momentos fugaces como un haz de luna.

  13. beethoven es el puto amooo y las historias sobre esa sonata abundan, da igual que sean verdad o mentira, todas son preciosas!!

  14. CUANDO LO ESCUCHE POR PRIMERA VEZ ME EMOCIONÓ TANTO, ME INUNDÓ EL ALMA Y AHORA CADA VEZ QUE LA ESCUCHO LLORO SIENTO QUE ME TRANSPORTA A SUS VIVENCIAS, ES FANTASTICA, ES MI HIMNO. GRACIAS BEETHOVEN!!

  15. me ayudo mucho con mi tarea y beethoven era un buen compositor 🙂

  16. Totalmente de acuerdo, gracias por sus comentarios, saludos!

  17. simplemente …………..es una delicia escucharla.

  18. Una de las mejores obras de la música clásica para mi gusto, muy intensa, muy romántica, y tocarla en el piano provoca en sentimiento profundo indescriptible !!!!

  19. Gracias por compartirnos sus sentimientos con esta magnífica obra, =) saludos!

  20. es una obra de arte clasica….. y con todos los datos ayudo en mi tarea

  21. Qué bueno que te sirvió la información, gracias por comentar ¡saludos!

  22. xD

Deja un comentario